Morelia, Mich., enero de 2023.– Llegó el día y Macario Ramos Chávez presentó el libro “Historias Fantásticas del Gran Imperio, Leyendas Michoacanas”, una tercera edición de esa obra destinada a la comunidad migrante, que despertó gran interés entre los amantes de la cultura y los migrantes que acudieron en gran número a la Casa Natal de Morelos, sede de la presentación de esa obra.
Conducida por el maestro Benjamín Rosales Hernández, la presentación de “Historias Fantásticas del Gran Imperio, Leyendas Michoacanas” fue un manjar cultural al que asistió un público heterogéneo en edades, pero con el denominador común de su amor por las expresiones artísticas, en este caso la literatura.
Y fue precisamente otro maestro, Juan García Chávez, quien comenzó con la degustación cultural con sus comentarios con respecto a esa obra, un libro, prologado por Leopoldo González Quintana, que contiene 23 textos con temas de leyendas e historias, a estas últimas “yo las llamaría crónico-históricas”.
García Chávez, agregó que la obra de Macario Ramos Chávez contiene, además, un glosario con 52 términos con base en el idioma purépecha; son textos de 12 autores, 22 de ellos hombres y una mujer.
De esta tercera edición del libro en comento, García Chávez destacó, como algo valioso, el que vuelva a la circulación, a propiciar la relectura, y, por supuesto, el que está destinado, “como dice el cintillo”, a la comunidad migrante.
El libro, subrayó, se une a la tradición literaria de Jesús Romero Flores, de Eduardo Ruiz y de otros renombrados escritores.
Los posibles lectores, “los migrantes y nosotros mismos”, encontrarán un hilo histórico rojo que “nos remite a nuestras raíces, nuestro mantra y nuestra michoacaneidad”.
García Chávez, en su exposición, plena de conocimiento literario, reconoció el trabajo de Macario Ramos Chávez y, como experto y gran amigo del autor de “Historias Fantásticas del Gran Imperio, Leyendas Michoacanas”, le recomendó que una cuarta edición sea más amplia tanto en autores como en glosario y un mapa que identifique el sitio al cual se refiere la leyenda.
A su vez, Ramos Chávez agradeció la presencia y el apoyo de su familia, pero también de amigos con los que ha coincidido en las letras, en el periodismo y en la academia, como Maribel Arriola, el pintor Cecilio Carlos Rea, Armando Ávalos, Mauricio Tenorio que están con él en la consolidación del proyecto.
En la Casa Natal de Morelos, un sitio emblemático para los michoacanos, se dieron cita decenas de amantes de la cultura al grado de que hubo necesidad de ampliar el aforo ante la gran respuesta a la convocatoria para conocer esa obra inspirada en la comunidad migrante. Y ahí estaban Arnulfo Díaz y Alma Rosa Chávez Álvarez.
Chávez Ramos recordó que la primera edición de esa obra fue apoyada por la Universidad Michoacana y la segunda por el Colegio de Bachilleres, y al paso del tiempo poco a poco fue consolidando un trabajo binacional y es que ha tratado de sentar un precedente en Michoacán de un ejercicio periodístico más allá de las fronteras.
Y es que, en Estados Unidos, subrayó, habitan más de cuatro millones de michoacanos, pero, lamentó, hay una cierta separación al verlos solamente como fuente de remesas que sostienen la economía de Michoacán, y no es nada más eso, por eso se propusieron trabajar con la comunidad migrante desde allá.
De esa manera, destacó, se fue generando una red muy importante de añoranza, de recuerdos y de lazos que unen al Michoacán de aquí y al Michoacán de allá que sigue conservando las costumbres y tradiciones de su tierra natal.
Sin embargo, puntualizó, hoy por hoy hay más de noventa mil jóvenes hijos de padres michoacanos que no conocen la tierra natal de sus progenitores. A esos jóvenes, conocidos como dreamers, y a los niños nacidos allá, se les hará llegar esta edición de “Historias Fantásticas del Gran Imperio, Leyendas Michoacanas” con el apoyo de clubes y federaciones que suscribieron el acuerdo de distribuir esa obra.
El diputado Jesús Hernández Peña, por su parte, luego de expresar un reconocimiento a Macario Chávez Ramos, comentó que hay mucho por hacer, en la Unión Americana, con la comunidad migrante, pero también con sus familiares que están aquí.
La tercera edición de “Historias Fantásticas del Gran Imperio, Leyendas Michoacanas”, dijo, hay que difundirla para mantener vivo “nuestro origen, nuestra pertenencia, muestra michoacaneidad” y los jóvenes que han nacido allá conozcan lo valioso, lo rico, las grandes potencialidades del estado que vio nacer a sus padres.
A la presentación del libro asistieron José Antonio Medina García como representante del secretario de Gobierno Carlos Torres Piña; Miguel Ángel Villa Álvarez, con la representación de la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila, y Martín García Avilés, responsable de la Feria Internacional del Libro de Morelia.