INE Michoacán se prepara para la Consulta Infantil y Juvenil 2024

La Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, en coordinación con el Grupo Estatal Coordinador Institucional de Michoacán (GECIM), realizaron la primera rueda de prensa con motivo de las actividades preparatorias de la Consulta Infantil y Juvenil 2024.

La CIJ 2024, corresponde a la décima edición de un ejercicio nacional que habilita espacios para que niños, niñas y adolescentes ejerzan sus derechos de participar y ser escuchados, y que con los resultados de sus opiniones y propuestas se detonen en la sociedad acciones y/o políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las infancias y juventudes.

Durante la rueda de prensa, el Vocal Ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo mencionó que, durante el mes de noviembre de 2024, las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 7 años podrán participar en la Consulta Infantil 2024, lo cual podrán hacer de manera presencial o a distancia. Especificó que en esta edición se privilegiará la participación digital a través de una plataforma en internet y dispositivos móviles propiedad del INE a los cuales se les cargará un aplicativo que facilitará su funcionamiento, incluso sin conexión internet, por lo que la participación mediante boletas impresas será excepcional.

De igual forma, especificó que la participación de niñas, niños y adolescentes implicará la utilización de instrumentos de consulta segmentados en cuatros grupos: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 3 años y de 14 a 17 años, considerando sus niveles de competencias desarrolladas con el propósito de que las preguntas contenidas en las boletas sean acordes a su nivel de comprensión.

Por su parte, el Lic. Edgar Omar Pérez Melo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, expresó que, con la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil, las instituciones que participan en su implementación refrendan el compromiso de potencializar los derechos de niños, niñas y adolescentes de opinar y ser escuchados y que, desde 1997 que inició la realización de estos ejercicios nacionales se tienen aprendizajes, pedagógicos, normativos y operativos que, en su acumulado han impactado a 34 millones de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, con aprendizajes significativos sobre la importancia de participar y de expresar sus opiniones y propuestas, al tiempo de fomentar la preciudadanía en sus participantes.

El Lic. Edgar Omar Pérez Melo, comentó que con las últimas ediciones de la CIyJ, se ha logrado fortalecer la tendencia a aumentar la cantidad de participaciones, por lo que la meta en Michoacán para 2024 consistirá en recabar 308,139 participaciones, para alcanzar una cobertura promedio del 23.98% en la población infantil y juvenil en el Estado. Para ello se instalarán por lo menos 145 casillas en cada uno de los 11 distritos electorales en Michoacán, de las cuales al menos 10 se ubicarán en espacios públicos y al menos 12 casillas operarán de forma itinerante, lo que sumarán un mínimo de 1,595 casillas en Michoacán.

Asimismo, el Lic. Edgar Omar Pérez Melo, expuso que para la implementación de la CIJ 2024, se tendrán boletas digitales, boletas en lengua indígena, boletas impresas, mascarillas en sistema braille para asegurar que este ejercicio nacional se realice en clave de inclusión, para contar con la participación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el ejercicio de sus derechos humanos (indígenas, en condición de calle, con discapacidad, en cuidado o custodia, etc.).

Por igual forma, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, comentó que el cumplimiento de estas actividades no sería posible sin el apoyo, colaboración y esfuerzo de las instituciones integrantes del Grupo Estatal Coordinador Institucional de Michoacán (GECIM), con quienes se está coordinando y potenciando la implementación de este ejercicio nacional en la entidad, especificando que dicho grupo está integrado por: Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el CRIT Michoacán, el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), la Secretaría del Bienestar (SEDEBI), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), la Secretaría de Educación Pública y del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, el DIF Michoacán, CONAFE y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA del Estado de Michoacán.

Por último, en uso de la voz, las y los representantes de CONAFE, SEP, IEM, Secretaría de Educación en el Estados, SE-SIPINNA, enfatizaron la importancia del ejercicio, la confluencia de los objetivos sus instituciones y de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, así como la invitación a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán para que participen en la CIJ 2024.